Desarrollo de una Planta de Propulsión Híbrida Escalable que Propicie la Electromovilidad Marítima y el Control y Reducción de Emisiones

El transporte marítimo nacional está marcado por el bajo desarrollo tecnológico de la industria naviera, especialmente respecto a sistemas propulsivos, adaptando tecnología con bajos niveles de eficiencia y también por el continuo aumento en el consumo de combustibles fósiles, con el impacto ambiental que esto representa.

El Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía se encuentra impulsando la electromovilidad del transporte nacional, siendo esta, un concepto que se aplica a todo medio de transporte, para impulsar el desarrollo de tecnología y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

El primer paso hacia la electromovilidad es el recambio de los sistemas de propulsión convencionales que consumen combustibles fósiles, al uso de sistemas de propulsión híbridos y eléctricos que permite por una parte aumentar la eficiencia del transporte reduciendo las emisiones y por otro lado promover la utilización de fuentes de energía alternativa que reemplacen a los combustibles fósiles. En este sentido, los sistemas de propulsión híbridos, que permiten aumentar la eficiencia del sistema de transporte sin requerir un cambio completo del actual sistema de propulsión, es un primer paso hacia ese objetivo. Los sistemas de propulsión híbridos propician el transporte eficiente y sustentable.

Objetivo General

Desarrollar una planta de propulsión híbrida escalable que permita optimizar sistemas propulsivos y auxiliares, en forma confiable y robusta, para fomentar la electromovilidad marítima, el uso de combustibles alternativos y controlar y disminuir las emisiones de GEI.

Objetivo Específico

Llevar a cabo el levantamiento de Información de embarcaciones de apoyo a la industria acuícola y operaciones portuarias. Se llevarán a cabo mediciones de eficiencia energética, establecimiento de perfil de operación, levantamiento de tecnología de la planta de propulsión y auxiliares convencional de embarcaciones.

Objetivo Específico

Analizar Sistemas Propulsivos y Auxiliares de Embarcaciones. Se creará una base de datos con los componentes mecánicos y eléctricos de la planta de propulsión y sus sistemas auxiliares para evaluar la capacidad de electromovilidad.

Objetivo Específico

Implementar prototipo de planta híbrida. Se implementará un prototipo escalable en laboratorio, de una planta hibrida propulsora y de generación eléctrica para servicios auxiliares.

Objetivo Específico 

Evaluar el impacto de combustibles alternativos en el prototipo híbrido.

Objetivo Específico 

Validar los resultados obtenidos en el prototipo a escala, en una embarcación de la industria acuícola y operaciones portuarias.

Objetivo Específico

Llevar a cabo el levantamiento de Información de embarcaciones de apoyo a la industria acuícola y operaciones portuarias. Se llevarán a cabo mediciones de eficiencia energética, establecimiento de perfil de operación, levantamiento de tecnología de la planta de propulsión y auxiliares convencional de embarcaciones.

Objetivo Específico

Analizar Sistemas Propulsivos y Auxiliares de Embarcaciones. Se creará una base de datos con los componentes mecánicos y eléctricos de la planta de propulsión y sus sistemas auxiliares para evaluar la capacidad de electromovilidad.

Objetivo Específico

Implementar prototipo de planta híbrida. Se implementará un prototipo escalable en laboratorio, de una planta hibrida propulsora y de generación eléctrica para servicios auxiliares.

Objetivo Específico

Evaluar el impacto de combustibles alternativos en el prototipo híbrido.

Objetivo Específico

Validar los resultados obtenidos en el prototipo a escala, en una embarcación de la industria acuícola y operaciones portuarias.

Objetivo Específico

Llevar a cabo el levantamiento de Información de embarcaciones de apoyo a la industria acuícola y operaciones portuarias. Se llevarán a cabo mediciones de eficiencia energética, establecimiento de perfil de operación, levantamiento de tecnología de la planta de propulsión y auxiliares convencional de embarcaciones.

Objetivo Específico

Analizar Sistemas Propulsivos y Auxiliares de Embarcaciones. Se creará una base de datos con los componentes mecánicos y eléctricos de la planta de propulsión y sus sistemas auxiliares para evaluar la capacidad de electromovilidad.

Objetivo Específico

Implementar prototipo de planta híbrida. Se implementará un prototipo escalable en laboratorio, de una planta hibrida propulsora y de generación eléctrica para servicios auxiliares.

Objetivo Específico

Evaluar el impacto de combustibles alternativos en el prototipo híbrido.

Objetivo Específico

Validar los resultados obtenidos en el prototipo a escala, en una embarcación de la industria acuícola y operaciones portuarias.

Primera Etapa

 

Considera la investigación aplicada a partir del levantamiento de información de las embarcaciones y el análisis de sus sistemas propulsivos y auxiliares. Con la información recopilada se implementará el prototipo a escala.

Segunda Etapa

 

Considera la implementación del prototipo a escala, que permita realizar los análisis de eficiencia energética e impacto del uso de combustibles alternativos en el control de emisiones.

Tercera Etapa

 

Considera el análisis de la hibridación utilizando resultados obtenidos del prototipo a escala y su validación en una aplicación real, sobre la base de la eficiencia energética y control de emisiones.